24 enero 2015

El canto doloroso de Electa en Puerto Padre

 El canto doloroso de Electa en Puerto Padre
Por: Jorge Luis Peña Reyes
Una de las esculturas devenidas símbolos de Puerto Padre, es sin dudas “Canto a la Revolución” de la artista mexicana Electa Arenal Huerta que emplazó su mural en la fachada del hospital Pediátrico  Raymundo Castro, en 1962, cuando su esposo, el arquitecto Gustavo Vargas construyó el hospital.
Hoy el estado de esa obra es calamitoso. No solo por las condiciones de intemperismo sino por el abandono y la falta de sensibilidad a un mural que es el más importante de esta creadora que dejó esculturas en Holguín y Velazco.

Duele apreciar las fracturas y los descorchados en numerosos partes del mural que deterioran a pasos agigantados la estructura interior de acero. Pero en tanto no existan acciones de conservación que a esta altura deben ser costosas,continúa el vertimiento de aguas sobre las figuras volumétricas de la  fachada. Las manchas son testimonios de una práctica regular proveniente de los acondicionadores de aire y de la limpieza de las salas de ingreso, además de las manchas recientes de pintura. Lo cual denota una falta de cuidado.

¿A quién le duele este deterioro, hasta cuándo esperaremos por acciones de conservación y cuánto durarán estas en caso de realizarse, si el personal del Hospital Pediátrico no se sensibiliza con el valor patrimonial de la  obra?.

La comisión de patrimonio aunque tiene acciones para la reparación e incluso para que reconozcan el mural como monumento nacional, no tiene aún respuesta de ello y el consejo municipal de la administración no parece preocuparle la lamentable situación del mural escultórico de mayores valores artísticos de la ciudad y sin temor a equivocarme del total de las que la creadora azteca realizó en vida.

Tal parece que la propiedad social  es de todos, pero cuando requiere atención no le pertenece a nadie.

Para que el Canto a la Revolución lo siga siendo, hay que actuar en virtud de su trascendencia.

Más sobre Electa Arenal en el artículo deYurién Portelles Electa Arenal: su paso fecundo por Cuba Fecha: 2005-08-10 Fuente: PL
La pintora y escultora mexicana Electa Arenal (1935-1969) dejó a su paso por el oriente de Cuba una obra fecunda, la cual continuó en su país hasta que la vida se le escapó en plena faena.
Había llegado a la Isla a principios de los años 60 del siglo pasado, en respuesta a un llamado de la Revolución, de la mano de su esposo, el arquitecto mexicano Gustavo Vargas, y con sus dos hijos, Valentín y Emiliano...
Otros datos de la obra... Tomados de Ecured
La obra, de 17.5 m de largo por 3 m de alto, con un área aproximada de 50 m2, presenta seis figuras monumentales, empotradas a la pared frontal del Hospital.
Entre los que participaron en esta obra están los escultores Manuel Canelles López y Argelio Cobiellas Cadena, Pedro Machado Bejerano como moldista, Alejandro Parra Sánchez de ayudante, además de Juan Camejo, José Líndice Power y Enrique Domínguez.

 La obra la integran seis figuras ciclópeas de alto de relieve que hacen un recorrido por la historia de la Revolución, cumpliendo así una de las características del Mural, que debe contener un relato. Las dos primeras figuras representan la opresión y el luto de muestras mujeres, una figura masculina levanta a otra herida (o muerta) y una mujer que llora ante el sufrimiento.

La tercera representa al pueblo que se levanta en armas contra la fuerza represiva, representada por una figura masculina con un casco por cabeza y armas que salen de sus brazos. Le sigue una paloma, que representa la paz obtenida tras el triunfo revolucionario y cerrando esta composición una figura andrógina armada y vigilante para defender la Revolución y evitar el retorno al pasado.
Es una escultura de alto relieve realizado en mortero seco a través de las técnicas de modelado y fundición. Los materiales utilizados fueron estructura metálica y cemento.

En su proyecto original acompañaba al mural un espejo de agua donde se reflejaban las figuras y a la vez el sol, que le daba la mayor parte del día, era utilizado para los contrastes claro – oscuro de la misma. El espejo de agua fue retirado por afectaciones y en su lugar se plantó un jardín.



0 comentarios:

Publicar un comentario